El término francés "Mise en place" significa,
preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o
trabajo. Cuando nos referimos a la organización de una cocina, estamos hablando
de tener dispuestos todos los instrumentos, ingredientes y alimentos preparados
para cocinar (elaborar recetas).
Si hablamos de un servicio de restaurante, esta expresión
francesa hace referencia a la preparación previa de todos los elementos
necesarios para llevar a cabo una buena puesta a punto del comedor antes de
comenzar el servicio de mesas. Si hablamos sobre un servicio de bar, es la
preparación previa de todos los elementos necesarios para un servicio eficaz de
atención del bar (esas hileras de platitos de café con su sobre de azúcar, su
cucharilla y su taza, los ingredientes necesarios para hacer cócteles, etc.).
Estos pasos previos a la realización de cualquier otra tarea
posterior, evitan que los tiempos de realización de estas tareas se retrasen,
se improvisen o bien se vean afectados por alguna falta.
Centrándonos en la "Mise en place" para el
servicio de un restaurante o servicio de mesas podemos indicar las dos fases
principales del "Mise en place"; la primera es la planificación y la
segunda la ejecución y supervisión del trabajo realizado.
A. Planificar:
Una vez conocidas las características del evento (número de
comensales, platos a servir, horario, etc.), se planifica la distribución de
las mesas, de las sillas o puestos que debe tener cada mesa, la ornamentación y
decoración de las mesas y la sala (comedor o espacio). Cualquier otro servicio
necesario deberá ser previsto, para evitar improvisaciones.
B. Limpieza:
El material que con anterioridad se habrá limpiado
esmeradamente en el office del restaurante, se volverá a repasar
escrupulosamente, para que todos y cada uno de sus componentes estén en
perfecto estado de limpieza y conservación.
Todas las piezas defectuosas o en mal estado, que no reúnan
las condiciones necesarias, deberán ser retiradas del servicio comunicándoselo
siempre al jefe de comedor.
Dentro de esta operación previa al servicio podremos hacer
varias divisiones según la mecánica de las mismas:
Las copas que se emplean en el montaje del
comedor son traídas del office en bandejas, con sus cubre‑bandejas, al igual
que los cubiertos apoyándonos en una mesa auxiliar. Debemos evitar
transportarlos entre los dedos de las manos, esto podría provocar un accidente
por la rotura de copas.
Para repasarlas emplearemos una jarra
metálica o de loza con agua muy caliente,
aplicando los bordes de la copa a los de la
jarra para que se impregne con el vapor que desprende. En el repaso
utilizaremos un paño de hilo que no deje pelusa, como pasa con los de otros
tejidos.
Una vez limpia y revisada la
pieza, se colocará boca abajo en otra mesa para su posterior montaje o
directamente sobre la mesa para posteriormente comenzar el servicio
En caso de banquetes o grandes salones,
puede utilizarse el rechaud con un recipiente de agua encima, que debido al
calor vaporice e impregne la copa para su abrillantado.
Una vez abrillantadas las copas, debemos
manejarlas por la peana, para evitar dejar las marcas de los dedos.
·
LA LOZA
El transporte de platos del office al
comedor, se hará con mucho cuidado, para evitar roturas y posibles accidentes
Nunca se transportarán más de 15 platos en una pila y siempre deberá ayudarse
con el lito: este material se irá colocando en una de las mesas para, una vez
repasado, dejarlo en la otra.
o
Retirar los platos con los bordes rotos. Estos
se dejarán a parte, para entregarlos al encargado del material y sean retirados
del servicio.
o
Retirar cualquier plato que esté sucio de grasa,
salsas, etc.,‑ devolviéndolos al office.
o
Se tomará un paño de hilo, igual que para la
cristalería, este paño se sujeta con las dos manos, pasando el plato entre las
mismas, haciéndolo girar sobre su propio eje.
o
Una vez repasados los bordes, se hará lo mismo
con el anverso y el reverso ya que muchas veces una limpieza deficiente en el
office deja los platos sucios en alguna parte de los mismos.
Una vez repasados los platos se sujetarán por el borde del plato con el paño, para evitar dejar huellas, colocando las diversas piezas con arreglo a su tamaño, situándolas en la misma posición, haciendo coincidir el dibujo, escudo o anagrama de la casa. Esto facilitará la labor del jefe de rango cuando coloque los platos en la mesa.
·
CUBERTERÍA
Para transportar los cubiertos del office al
comedor emplearemos bandejas que deberán ir con un paño o cubrebandeja. Los
cubiertos se colocarán ordenadamente y clasificado por tipos.
El metal de estos cubiertos tiende a quedar impregnado de huellas, grasa, vapor, etc., aunque se haya efectuado su limpieza correspondiente en el office, por ello volveremos a repasarlos en el comedor, introduciéndolos primero en agua tibia, algo jabonosa, secándolos a continuación con un paño de hilo y colocándolos ordenadamente en la bandeja protegida por un paño, para su posterior montaje en las mesas o su almacenamiento en el aparador.
Siempre se tomarán los cubiertos por el mango. Para hacer el repaso se comenzará por la parte contraria al mango, terminando por este sin tocarlos con la mano. En el montaje de mesas estos deberán ir envueltos en un paño, para evitar dejar marcas de los dedos.Hay que poner especial atención en las púas de los tenedores, ya que muchas veces quedan restos de comida entre ellas aunque se hayan limpiado.
El metal de estos cubiertos tiende a quedar impregnado de huellas, grasa, vapor, etc., aunque se haya efectuado su limpieza correspondiente en el office, por ello volveremos a repasarlos en el comedor, introduciéndolos primero en agua tibia, algo jabonosa, secándolos a continuación con un paño de hilo y colocándolos ordenadamente en la bandeja protegida por un paño, para su posterior montaje en las mesas o su almacenamiento en el aparador.
Siempre se tomarán los cubiertos por el mango. Para hacer el repaso se comenzará por la parte contraria al mango, terminando por este sin tocarlos con la mano. En el montaje de mesas estos deberán ir envueltos en un paño, para evitar dejar marcas de los dedos.Hay que poner especial atención en las púas de los tenedores, ya que muchas veces quedan restos de comida entre ellas aunque se hayan limpiado.
Es muy importante efectuar diariamente en
la mise-en-place un en repaso del .petit menage, ya que la falta de
uno de sus componentes causaría mala impresión al cliente.
Normalmente la noche anterior todo el
menaje es recogido y colocado en bandejas, que se dejan en un lugar determinado
del comedor. Por la mañana, la persona encargada de realizar esta
función, un jefe de rango y su ayudante, hará un vale al economato de
aquellos productos que necesiten, para reponer lo gastado el día
anterior.
Esta operación puede realizarse en el office,
debido a que en su repaso pueden desprenderse sustancias que mancharían el
suelo u otras áreas, además de tener más cerca los fregaderos donde se efectúa
la limpieza de los recipientes.
·
APARADORES:
Comentaremos ahora que habitualmente la parte
superior y los entrepaños se cubren con un muletón, adaptado a la
forma del aparador, que a su vez se tapará con un cubre. Durante el montaje se
cambiaran los cubres y muletones si fuera necesario, aunque esto último no se
suela hacer diariamente. Sólo en caso de que no estuvieran limpios se
sustituirán por otros.
·
CARROS: REPASO DE CARROS DE SERVICIO:
En los buenos restaurantes y
sobre todo en los comedores de los hoteles, es muy frecuente el uso de carros
que facilitan el servicio.
B. Ejecución y
supervisión.
Finalizada la fase de planificación y previamente al montaje
de las mesas, el local o comedor deberá estar perfectamente limpio y preparado
para acometer las siguientes fases. Hay que evitar utilizar productos de
limpieza muy perfumados que puedan dar un olor posterior al local. Para evitar
estos problemas, es bueno contar con una ventilación adecuada.
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